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SOCIOLOGÍA, RUMBO A SU ACREDITACIÓN

 

A finales de 2015, la carrera de Sociología de la UMSA comenzó un proceso de autoevaluación, que tiene como objetivo final su acreditación por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

 

Los procesos de evaluación y acreditación en el Sistema de la Universidad Boliviana, de acuerdo al reglamento que orienta este trabajo, buscan, entre otros aspectos, promover el mejoramiento de la calidad y pertinencia educativa; mantener la confianza y credibilidad de la sociedad en las universidades; asegurar que los graduados universitarios estén preparados para la práctica de su profesión en el país y en el ámbito geográfico de los convenios regionales que incluyan intercambio de servicios profesionales, además de proyectar internacionalmente a las carreras.

 

Como parte de este proceso, en 2016 se desarrolló el Programa de fortalecimiento académico - institucional de la carrera de Sociología, con seminarios y talleres organizados en coordinación con el Departamento de Evaluación, Acreditación y Gestión de Calidad (DEAGEC), y el Departamento de Coordinación y Planificación de la UMSA. Las comisiones de autoevaluación y autoridades de Sociología estuvieron a cargo de actividades y de la elaboración de importantes documentos. En la gestión 2017 se continuó con reuniones de planificación y coordinación con unidades y departamentos de la UMSA, y se construyó y aplicó una boleta de encuesta a estudiantes inscritos.

 

El proceso de autoevaluación concluyó con la entrega del Informe de autoevaluación, Plan de desarrollo estratégico y Formularios de evaluación externa. Para fines de la evaluación externa, con miras a la acreditación, actualmente se cuenta con el Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Sociales, el Plan Estratégico Institucional de la UMSA, y Plan Académico de la Carrera.

 

La Secretaría Nacional de Evaluación y Acreditación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y el Departamento de Evaluación Acreditación y Gestión de Calidad (DEAGEC) de la UMSA, aprobaron los documentos de autoevaluación con comentarios positivos. La siguiente etapa del proceso es la evaluación externa con pares académicos nacionales e internacionales, prevista para los días 26, 27, 28, 29 y 30 de marzo del año 2019.

 

Sociología acreditada

De acuerdo al marco de Referencia para la Evaluación Externa y Acreditación vigente en la Universidad Boliviana, se conformó el equipo de evaluación Externa para encarar el proceso de Evaluación Externa por pares académicos, y verificar “In Situ” de la Carrera de Sociologia de la FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES de la UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS y desarrollar la vista externa. El equipo de Pares Evaluadores estuvo compuesto por:

                     

                                                            

Coordinador:     Msc. Roberto A.Vargas Gamez           UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENE MORENO, SANTA CRUZ - BOLIVIA

Pares:                Dr. Mario Yapu Condo                         UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XABIER, SUCRE – BOLIVIA.

                          Msc. George Komadina  Rimassa       UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN, COCHABAMBA – BOLIVIA.

                          Dr. Moises A.Calle Aguirre                  UNIVERSIDAD FEDERAL DE RIO GRANDE DEL NORTE, NATAL – BRASIL.

 

 

La Paz, viernes, 29 de marzo 2019

El equipo de Evaluación Externa de la Carrera de SOCIOLOGIA de la FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES de la UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS, integrado por los Pares Evaluadores mencionados con anterioridad, habiendo analizado los documentos de Autoevaluación de la Carrera y realizada la visita externa correspondiente y desarrollado los modos de evidencia, propone al Comité ejecutivo de la Universidad Boliviana, que el programa antes mencionado sea ACREDITADO con base en los resultados de la Valoración Cualitativa realizada y considerada el Art. 43,  inciso (b) del Reglamento de Evaluación de Carrera y/o Programas, encontrándose que la carrera se encuentra funcionando en CONDICIONES ÓPTIMAS con un puntaje de ochenta y siete con catorce centésimas(87,14).