Noticias sociología

El libro Medio siglo de Sociología en Bolivia  recopila investigaciones y 23  historias de docentes, quienes hilvanaron con sus relatos y experiencias  la historia de los 52 años de esta  carrera  de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El autor Mario Murillo presentará hoy su obra  en el auditorio Silvia Rivera, del edificio René Zavaleta, a las 18:30.

“Este libro es la historia de la carrera de Sociología, que trata de contar sus 52 años de vida institucional, pero desde un punto de vista más narrativo, más ágil. Es una historia más ligera contada por sus  protagonistas”, dijo el autor, quien se formó en esa carrera y ahora también forma parte del plantel de docentes. El libro  es editado por Plural Editores y tendrá un costo de 50 bolivianos.

La publicación  está dividida en cinco capítulos: “La fundación”, que abarca  el periodo de 1967 a 1971, en el que  se relata el nacimiento de la carrera y su irrupción por parte del golpe de Estado por parte de  Hugo Banzer Suárez (1971).

El segundo capítulo es “La universidad intervenida” (1971- 1982), en el que se cuenta, desde la casa de estudios, los tiempos y el  fin de la dictadura.  El tercero es  “Transformaciones en los ochenta”, que se concentra en tiempos de la recuperación de la democracia.

El cuarto capítulo titula “El siglo XXI” y abarca la llamada “era neoliberal”, década y media que se extiende hasta 2005 y el último capítulo, “La última década”, cubre los principales momentos de la carrera hasta  hoy.

El libro tiene la colaboración de  cinco estudiantes  de  Sociología: Maltilde Núñez del Prado, Lucio Gonzales, Micaela Rosado, Eloísa Larrea y Marcelo Párraga, quienes  fueron parte de las investigaciones que duraron al menos ocho meses. La publicación  se presentará después de dos años de trabajo, según Murillo. 

El autor destacó la  presencia de estudiantes de esta carrera en varias épocas que marcaron la historia boliviana. 

“La carrera termina siendo siempre un actor  importante en los cambios sociales en las épocas históricas que vivimos en Bolivia; por ejemplo, si uno ve en 1970, se hace una famosa revolución universitaria, donde hay una dictadura estudiantil y en el comité revolucionario hay dos alumnos de Sociología: Silvia Rivera Cusicanqui y Danilo Paz”, dijo el experto.

Esta obra nace con la idea de celebrar medio siglo de vida de la carrera, que el pasado 4 de abril cumplió 52 años. Este año, cuenta con 600 alumnos inscritos, según el director de Sociología, Fidel Rojas.

  Los que aportaron

Algunos sociólogos, docentes y exdocentes de la carrera  que aportaron en construir la historia de Sociología fueron Silvia Rivera, Alisson Spedding, Danilo Paz, Godofredo Sandoval, Raúl España y Félix Patzi. Los relatos fueron extraídos desde 2017 hasta enero de este año.

Para Raúl   España, esta investigación pone en evidencia hitos fundamentales del devenir de la carrera, que están -asegura- íntimamente ligados a los procesos sociopolíticos por los que atravesó la sociedad boliviana en las últimas cinco décadas.

Desde el prólogo de la obra, destaca tres hechos históricos relevantes que coinciden con la fundación de la carrera: La emergencia del autoritarismo militar en Bolivia, la guerrilla del Che Guevara y la masacre de los mineros de Siglo XX y Catavi que resistían a la dictadura.

Rojas aseguró que esta carrera contribuyó al país formando “profesionales con calidad, pero también con investigaciones en el ámbito de las ciencias sociales”. Resaltó que Sociología luchó por la permanencia de   la democracia contra las dictaduras. Es una carrera -aseguró- históricamente contestataria y reflexiva. 

En la actualidad, las autoridades y docentes  de Sociología buscan “innovar”  su malla curricular con el fin de actualizar su metodología de estudio.

Fecha de Publicación: 12 יונ 2019

La carrera de Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales-Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), esta gestión, cumple 52 años de vida académica e institucional. Sus acciones están orientadas a la formación de profesionales sociólogos con conciencia social que contribuyan, fundamentalmente al desarrollo de las ciencias sociales y a la gestión social del desarrollo.

 

Uno de los propósitos primordiales de la Carrera es fortalecerse en todos los ámbitos, primordialmente académicos. Para este propósito se está trabajando en el Programa de fortalecimiento académico e institucional: componente Evaluación interna y externa de su estado de situación académica e institucional, orientado a la acreditación, enmarcado en las normas y reglamentos universitarios en actual vigencia y con base principalmente en los principios de autonomía, democracia y cogobierno universitarios.

 

Con esta acción, la Carrera busca superarse sistemáticamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de investigación e interacción social, así como de formación de profesionales sociólogos valiosos; busca también proyectarse internacionalmente, como lo precisa su director, Fidel Rojas.

 

La carrera de Sociología ha concluido y aprobado el proceso de evaluación interna, que incluye el Plan Estratégico de Desarrollo, dentro del marco del cogobierno universitario. Esto le ha permitido identificar y valorar su capacidad y calidad educativa y también reconocer estrategias que le permitan el mejoramiento permanente de los ámbitos académico-institucionales, de investigación y de interacción social.

 

Más adelante, los documentos mencionados fueron aprobados por los niveles de gestión, control y evaluación correspondientes: el Departamento de Evaluación Acreditación y Gestión de Calidad (DEAGEC); el Consejo Académico Universitario (CAU) de la UMSA; el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) a través de la Secretaría Nacional de Evaluación y Acreditación.

 

Ahora, entre el 27 y 29 de marzo, se cumplirá la evaluación externa de acuerdo con la programación del CEUB. Para ello, visitará la Carrera un equipo de evaluadores constituido por académicos de alto prestigio provenientes de México, Brasil y de universidades públicas del interior del país. Este trabajo conducirá a la Acreditación de la Carrera.

 

La comunidad docente, estudiantil y administrativa de la Carrera recibirá esta evaluación externa con la seguridad de que le permitirá confirmar su compromiso de fortalecerse en todos los ámbitos, y así contribuir con los retos que le plantea nuestra sociedad.

 

Fecha de Publicación: 07 מרץ 2019

En el marco del proceso de innovación curricular de la carrera de Sociología, se realizó una reunión de la Comisión técnica académica, misma que en coordinación con la Dirección de Sociología y el responsable  del proceso de acreditación, se encuentra elaborando la Declaratoria de Necesidad, que determinará plazos, la asignación de recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para el proceso.

 

La innovación curricular es un proceso de transformación del currículo, que comprende el rediseño, ajuste o complementación con la premisa de mejorarlo. Para el inicio de cualquier reforma en el currículo, se requiere un informe que declare su necesidad, entre otros aspectos. En la actualidad, en base al Reglamento de Innovación Curricular de la UMSA, se constituyó una  Comisión Técnica Académica para este fin, aprobada por el Honorable Consejo de Carrera.

Fecha de Publicación: 14 נוב 2018

Evento que se llevara a cabo el día jueves 13 de junio a horas 18:00 en el Auditorio “Silvia Rivera Cusicanqui” de la Carrera de Sociología:

             MSc. Lorgio Orellana

             Elites tradicionales hegemónicas y sus perspectivas

             Dra. Alison Spedding

             Nuevas elites campesinas indígenas y sus perspectivas

             Moderadores

             Pablo Mamani Ramírez

             Natalia Rocha

Organizan Carrera de Sociología y la materia de Problemas Sociales Bolivianos

Fecha de Publicación: 13 יונ 2019
La dirección de carrera y el centro de estudiantes de sociología tienen el agrado de invitar a una confraternización por el cierre de gestión academica, en la cual compartiremos una chocolatada con su panetón.
Fecha de Publicación: 07 דצמ 2018

El señor Rector, el Vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés y el Jefe del Departamento de Evaluación, Acreditación y Gestión de Calidad – DEAGEC, invitan a usted al Acto de Reconocimiento a las Carreras que concluyeron el proceso de autoevaluación con fines de acreditación gestión 2017 – 2018, en el marco del Mecanismo de Acreditación del Sistema de la Universidad Boliviana y del Sistema ARCU – SUR/MERCOSUR, que se realizará el jueves 15 de noviembre del año en curso, a horas 10:00 a.m. en el Paraninfo Universitario, ubicado en la planta baja del Monoblock Central, Av. Villazón N- 1995.

Dr. Waldo Albarracín Sánchez, Dr. Alberto Quevedo Iriarte y Arq. Héctor López De la Vega, agradecen su gentil concurrencia a este importante acontecimiento académico.

Fecha de Publicación: 15 נוב 2018