INNOVACIÓN CURRICULAR EN SOCIOLOGÍA

 

La innovación curricular es un proceso de transformación del currículo, que comprende el rediseño, ajuste o complementación con la premisa de mejorarlo. El punto de partida es una evaluación que dé cuenta de la situación actual del mismo. En este contexto, en la gestión 2016, la carrera de Sociología inició la evaluación curricular definiendo las estrategias metodológicas y gestionando recursos.

 

El año 2017, con el apoyo de un equipo de investigación, se organizó el trabajo de nueve grupos focales que evaluaron el currículo en su calidad de proceso y producto. La información generada fue sistematizada, analizada y socializada con públicos meta.

 

En la gestión 2018 se construyó el documento de evaluación del currículo, con base en la información anterior. Este mismo año, el proceso fue enriquecido con los insumos generados por dos actividades organizadas por el IDIS: “La sociología boliviana hoy”, un seminario nacional; y el coloquio internacional “Los desafíos de las ciencias sociales en el siglo XXI: la sociología en el mundo actual”.

 

Sobre la base de la evaluación del currículo actual, la carrera de Sociología está lista para ingresar a la segunda fase de la Innovación Curricular, a ser desarrollada en la Reunión Académica de la Carrera (jornadas académicas).