FORMANDO SOCIÓLOGOS EN EL PENAL DE SAN PEDRO

 

En la gestión 2016, la carrera de Sociología de la UMSA dio inicio al proyecto de interacción social “Formando sociólogos en el penal de San Pedro”, con el fin de generar espacios alternativos que coadyuven a la rehabilitación e inserción social de los privados de libertad.

 

El proyecto se inició con un curso pre facultativo, aprobado por 31 de los 60 postulantes. En el segundo semestre de la gestión 2017, se reanudaron actividades en el marco de un convenio específico entre la UMSA, a través de la carrera de Sociología, y la Dirección Nacional y Departamental de Régimen Penitenciario.

 

Bajo la coordinación del Mg. Sc. René Osvaldo Alcón, sociólogo y especialista en proyectos de educación superior, la iniciativa continuó con la matriculación retroactiva, libre de costo, para las gestiones 2016, 2017 y 2018 de los estudiantes que aprobaron el curso pre facultativo. Actualmente, participan en el proyecto 12 estudiantes matriculados privados de libertad; 3 matriculados en libertad; y 3 estudiantes privados de libertad que están regularizando sus documentos para el cumplimiento de requisitos.

 

En el marco del proyecto, se gestionó la donación de libros para la apertura de una biblioteca en el penal, que aún requiere de mayor equipamiento. Los estudiantes, además, cuentan con los planes de trabajo y material bibliográfico de las asignaturas en curso, el seguimiento a las actividades académicas, y apoyo académico e institucional.

 

Actualmente las clases en el penal de San Pedro son presenciales, con la participación de dos docentes sociólogos, además del coordinador del proyecto, y un auxiliar de docencia. En relación a la sostenibilidad del proyecto, se elaboraron dos propuestas, una de ellas aprobada en instancias de gobierno de la UMSA, y la otra, presentada a la cooperación internacional.