La carrera de Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales-Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), esta gestión, cumple 52 años de vida académica e institucional. Sus acciones están orientadas a la formación de profesionales sociólogos con conciencia social que contribuyan, fundamentalmente al desarrollo de las ciencias sociales y a la gestión social del desarrollo.

 

Uno de los propósitos primordiales de la Carrera es fortalecerse en todos los ámbitos, primordialmente académicos. Para este propósito se está trabajando en el Programa de fortalecimiento académico e institucional: componente Evaluación interna y externa de su estado de situación académica e institucional, orientado a la acreditación, enmarcado en las normas y reglamentos universitarios en actual vigencia y con base principalmente en los principios de autonomía, democracia y cogobierno universitarios.

 

Con esta acción, la Carrera busca superarse sistemáticamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de investigación e interacción social, así como de formación de profesionales sociólogos valiosos; busca también proyectarse internacionalmente, como lo precisa su director, Fidel Rojas.

 

La carrera de Sociología ha concluido y aprobado el proceso de evaluación interna, que incluye el Plan Estratégico de Desarrollo, dentro del marco del cogobierno universitario. Esto le ha permitido identificar y valorar su capacidad y calidad educativa y también reconocer estrategias que le permitan el mejoramiento permanente de los ámbitos académico-institucionales, de investigación y de interacción social.

 

Más adelante, los documentos mencionados fueron aprobados por los niveles de gestión, control y evaluación correspondientes: el Departamento de Evaluación Acreditación y Gestión de Calidad (DEAGEC); el Consejo Académico Universitario (CAU) de la UMSA; el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) a través de la Secretaría Nacional de Evaluación y Acreditación.

 

Ahora, entre el 27 y 29 de marzo, se cumplirá la evaluación externa de acuerdo con la programación del CEUB. Para ello, visitará la Carrera un equipo de evaluadores constituido por académicos de alto prestigio provenientes de México, Brasil y de universidades públicas del interior del país. Este trabajo conducirá a la Acreditación de la Carrera.

 

La comunidad docente, estudiantil y administrativa de la Carrera recibirá esta evaluación externa con la seguridad de que le permitirá confirmar su compromiso de fortalecerse en todos los ámbitos, y así contribuir con los retos que le plantea nuestra sociedad.

 

Fecha de Publicación: 07 mar 2019